ANUALIDADES Y CAPITALIZACIÓN CONTINUA





Se entiende por anualidad al conjunto de pagos periódicos e iguales hechos a intervalos iguales de tiempo que tienen la misma periodicidad y el mismo monto. Son ejemplos de anualidades: los pagos por renta de casas o inmuebles para las empresas, la compra a crédito de un automóvil, promociones de “compre hoy y empiece a pagar en febrero con pagos fijos”, la pensión de una jubilación, entre otros casos. En toda anualidad están presentes los mismos elementos que estudiaste en el apartado de interés simple, es decir: monto, capital, tasa de interés, plazo o número de pagos y el elemento nuevo es el importe de cada pago, estos se representan en el siguiente diagrama de tiempo: Aunque se denominan anualidades esto no significa que los pagos se hagan cada año. Los pagos, en realidad, se pueden hacer semestral, trimestral, mensual, quincenal, etcétera.

https://youtu.be/zNkbFRIhe9Q



Anualidades vencidas:

Se le conoce también como anualidad ordinaria y, como su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento es decir, al final de cada periodo.





Anualidades indefinidas:

Una anualidad que tiene infinito número de pagos, se denomina Anualidad infinita o perpetua, en realidad, las anualidades infinitas no existen, porque en este mundo todo tiene fin, pero, se supone que es infinita cuando el número de pagos es muy grande.

Este tipo de anualidades se presenta, cuando se coloca un capital y únicamente se retiran los intereses.


Ejemplo:




Anualidades diferidas:







Anualidad anticipada:

Anualidades Anticipadas Son aquellas que se efectúan o vencen al principio de cada periodo de pago. Para la deducción de la fórmula del monto de una anualidad se toma como fecha focal el término de la anualidad. Dónde: A= Es la renta o pago periódico n= Número de períodos de capitalización (i)= Tasa de interés por periodo de pago M= Monto, y como fecha focal, la del término de la anualidad. (VF )


Ejemplo:






CAPITALIZACIÓN CONTINUA




La Capitalización Continua es una fórmula que nos ayuda calcular el valor presente y el valor futuro de cierta cantidad con intereses que se ven acumulando es decir, los interese que se ganan en un periodo más la cantidad inicial, se volverán a invertir en el siguiente periodo y así sucesivamente, es por esto que se considera un tipo de capitalización compuesta. La diferencia radica en que los periodos de capitalización son demasiado cortos, casi instantáneos es por esto que se le llaca "Capitalización Continua" porque es casi continua la capitalización de intereses.






Ejercicios desarrollados capítulo 5















Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN